Meteorologia

PARTE METEOROLOGÍA
Las islas tienen un clima mediterráneo pero más seco que el peninsular, y de temperaturas más cálidas.
El mar es un factor muy importante del clima de este lugar.
Tiene una media de 300 litros de lluvia anuales, y se concentra en primavera y otoño.
La media de horas de sol anuales es de 2948, con una media de 8 horas diarias.
El clima mediterráneo es una variedad del clima subtropical que se caracteriza por sus inviernos templados; y los veranos secos y calurosos.


El clima mediterráneo seco es el que se da como transición entre el mediterráneo típico y el desértico y se caracteriza por la aridez la mayor parte del año. Tiene unas temperaturas invernales más cálidas que el clima mediterráneo típico y con menos lluvias, que oscilan entre los 200 y 400 mm concentradas en las estaciones frías o en las equinocciales, presentando en cualquier caso un verano seco y caluroso con temperaturas medias superiores a los 25ºC y máximas suaves en la costa y muy altas en zonas interiores, pudiendo sobrepasar los 45ºC en situaciones de olas de calor.

PARTE ECOLOGÍA
Tienen un ecosistema de origen volcánico.
Las islas columbretes representan el mejor ejemplo de vulcanismo de nuestra tierra (interés geológico). Esto es fácilmente apreciable tanto por los materiales que las forman como por su peculiar aspecto. La isla de mayor tamaño, conocida como la "L’Illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina formada por diversos cráteres encadenados, y el Carallot, que, con sus 32 metros de altura sobre el mar, representa los restos de una chimenea de un volcán.
En el entorno marino destacan tres tipos de hábitats:
-          las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, muy importantes debido a que son zonas de refugio, alimentación y cría de infinidad de organismos marinos

-          los fondos de maërl, compuestos por algas calcáreas y que abarcan extensas zonas en Columbretes

-          los fondos rocosos, donde vive la langosta roja (Palinurus elephas) y donde se pueden encontrar, a mucha profundidad, poblaciones de gorgonias rojas (Paramuricea clavata) únicas en el Mediterráneo

IMPACTO AMBIENTAL EN LA ZONA

Las islas se incendian para acabar con las víboras (las últimas fueron vistas a finales del siglo XIX).
Se introdujeron animales domésticos (conejos, cabras, cerdos) y se elimina casi toda la vegetación arbustiva para su aprovechamiento como leña.

También fueron usadas durante años como blanco de tiro para los aviones de la armada estadounidense primero y de la aviación española después. Las huellas de esta actividad son bien visibles.
Los materiales volcánicos, cenizas y escorias compactadas son frágiles a la acción del mar y de las lluvias, hecho que unido a las fuertes pendientes, acelera los procesos erosivos cuando se pierde la cubierta vegetal.